18/4/2010

LOS ECOSISTEMAS

HACE DÉCADAS SE PENSABA QUE LA NATURALEZA ERA ALGO PASIVO Y CONSTITUÍA SOLAMENTE UNA FUENTE DE RECURSOS PARA EL HOMBRE. ACTUALMENTE, SE RECONOCE QUE EL PAISAJE NATURAL TIENE UNA DINÁMICA PROPIA PORQUE EN EL SE ESTABLECEN INTERRELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS QUE LO COMPONEN.

¿Y QUE ES UN ECOSISTEMA?

LAS COMUNIDADES ANIMALES Y VEGETALES FORMAN JUNTO CON EL LUGAR EN QUE VIVEN UN ECOSISTEMA. LOS SERES VIVOS (COMPONENTES O FACTORES BIOTICOS, O SEA, QUE TIENEN VIDA)ESTÁN RELACIONADOS ENTRE SI, PERO TAMBIÉN SE RELACIONAN CON EL AMBIENTE EN EL QUE HABITAN. ESTE ESTA INTEGRADO POR LOS COMPONENTES O FACTORES ABIOTICOS (O SEA, QUE NO TIENEN VIDA): AGUA, AIRE, LUZ, HUMEDAD, SUELO, ETC. UN ECOSISTEMA, ENTONCES, SE CONFORMA POR LA SUMA DE LOS COMPONENTES BIOTICOS Y LOS ABIOTICOS, QUE CONFLUYEN EN DETERMINADA ÁREA GEOGRÁFICA.

EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA UN INDIVIDUO CONSTITUYE SU HÁBITAT. ESTE DEPENDE DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DE LA EXISTENCIA DE OTROS SERES VIVOS.


EL SER HUMANO ¿FORMA PARTE DEL ECOSISTEMA?

EL SER HUMANO PUEDE FORMAR PARTE DEL ECOSISTEMA SIMPLEMENTE CON SU PRESENCIA, O BIEN INSTALÁNDOSE EN EL, CONSTRUYENDO EDIFICIOS, CAMINOS, CIUDADES...¡MODIFICANDO EL PAISAJE NATURAL!

¿QUE ENTENDEMOS POR BIOTOPO?

DENOMINAMOS BIOTOPO AL CONJUNTO DE FACTORES ABIOTICOS QUE COMPONEN UN ECOSISTEMA. SI TOMAMOS COMO EJEMPLO UN ECOSISTEMA ACUÁTICO, DECIMOS QUE SU BIOTOPO ESTA FORMADO POR EL AGUA, QUE CONSTITUYE EL SUSTRATO PRINCIPAL Y ESTA SUJETO A MODIFICACIONES (CRECIENTES, SEQUÍAS, LLUVIAS, ETC.); EL AIRE DISUELTO EN EL AGUA; EL SOL, QUE PROVOCA CAMBIOS DE TEMPERATURA, EVAPORACIÓN DE LAS AGUAS, HUMEDAD, ETC.; Y EL LUGAR GEOGRÁFICO, ES DECIR, LA LATITUD Y LA ALTITUD.

FACTORES BIOTICOS:
LAS PLANTAS, LOS ANIMALES, LOS HONGOS, LAS BACTERIAS.

+

FACTORES ABIOTICOS:

EL SUELO, LA LUZ,EL AGUA, EL AIRE,LA TEMPERATURA,LAS PRECIPITACIONES.

=

ECOSISTEMA:

ES LA SUMA DE LOS FACTORES BIOTICOS (RELACIONADOS ENTRE SI) MAS LOS FACTORES ABIOTICOS (QUE TIENEN INFLUENCIA SOBRE AQUELLOS)




¿QUE ES UN HÁBITAT?

SE LLAMA HÁBITAT AL LUGAR DONDE VIVE UNA ESPECIE, POR EJEMPLO: UNA LAGUNA, CUEVAS DE MONTAÑA, INTESTINO DE CUCARACHA (PARA ORGANISMOS PARÁSITOS), O ZONAS COSTERAS. DE ESTE MODO, UNA COMADREJA, UN ZORRO Y UNA VIVORA COMPARTEN IGUAL HÁBITAT TERRESTRE.

¿Y EL NICHO ECOLÓGICO?

LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA UNA ESPECIE EN RELACIÓN CON SU ALIMENTACIÓN, REPRODUCCIÓN, COMPORTAMIENTO, ES EL NICHO ECOLÓGICO. ESPECIES DE IGUAL HÁBITAT TIENEN NICHOS DIFERENTES. POR EJEMPLO: PECES CARNÍVOROS QUE SE DESPLAZAN POR MEDIO DE LA NATACIÓN COMPARTEN EL NICHO ECOLÓGICO CON MEDUSAS, QUE OBTIENEN SU ALIMENTO POR FILTRACIÓN, MAS CANGREJOS Y CARACOLES HERBÍVOROS.



EL HOMBRE, AGENTE MODIFICADOR

DIJIMOS QUE UN ECOSISTEMA ESTA CONSTITUIDO POR COMPONENTES NATURALES, COMO LOS SERES VIVOS (ANIMALES Y VEGETALES) Y EL MEDIO AMBIENTE QUE ACTUA SOBRE ELLOS. ESTOS COMPONENTES FORMAN UN ECOSISTEMA NATURAL. PERO CUANDO EL HOMBRE SE INSTALA EN EL, INTRODUCE UN COMPONENTE CULTURAL, Y LO TRANSFORMA EN UN ECOSISTEMA HUMANO. POR ESO, ES MUY IMPORTANTE INFORMARNOS BIEN ANTES DE ACTUAR CONTRA LOS COMPONENTES NATURALES DEL ECOSISTEMA. LA ACCION DEL HOMBRE COMO MODIFICADOR DEL MEDIO PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA. DE EL DEPENDE QUE NO SE ROMPA EL MARAVILLOSO EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA.


3 comentarios:

  1. A QUE BONITO MUY ALEGRE .......
    ESE TUCAN ME QUEDA MIRANBDO CON SU MIRADA PERDIDA PERO EN FINN ESTA MUY BIEN TU BLOG NS VEMS PASA POR EL MIO

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues la informacion de tu blog es muy interesante, por que nos enseñas lo importante que son los ecossitemas en nuestra vida y asi tomaremos consiencia de cuidarlos y portegerlos.

    ResponderEliminar
  3. hola ..nena..

    muy buen tema
    y muy bien
    explicado
    me gusto
    mucho lo
    qe tiene tu
    tema besos

    ResponderEliminar